Cines Zoco Majadahonda - Tengo un cine - Matilde Marmota

Tengo un cine

Sé que puede sonar a cosa extraordinaria, fuera de lo común, pero es así, tengo un cine. Precisaré que lo que tengo es el 0,0015% de un cine. Desde hace casi dos años soy socia de Cines Zoco Majadahonda y eso me convierte en cine-teniente un poquito. Lo suficiente como para que pasee por allí como Escarlata O’Hara por Tara. Es raro el viernes en el que el Sr. Marmota (que también es socio y he sumado su porcentaje al anterior porque en esta casa somos muy de todo es de todos) y yo no llegamos quemando ruedas a la sesión de las 20h00 después de trabajar y decidimos sobre la marcha en qué sala nos metemos. Debo admitir que la película a ver casi siempre viene determinada por el mohín de la vendedora de entradas sobre nuestra primera elección, el comentario cazado al aire del que nos precede en la cola (“Jesusa, vamos a ver esta picantona que me han dicho que entona como el consomé”) y definitivamente la hora a la que hemos conseguido llegar (muchas veces la vida está determinada por unos cuantos minutos y si vives con el Sr. Marmota, más).

Una vez solventada esta fase es cuando empieza el fin de semana y es esta película la que va a determinar mi humor las siguientes horas. El Sr. Marmota generalmente propone las que le gustan al marido de Jesusa pues sabe bien que soy muy sugestionable y como sea un dramón me paso un par de días taciturna y espesa.

Hay un fenómeno curioso que sólo te proporciona sentirte dueña del garito. Cuando por fin has elegido película pero ya no quedan entradas. Eso que en cualquier otro cine del mundo provocaría una ofuscación máxima y una búsqueda de culpables entre los presentes, aquí no nos pasa ¿Por qué?. Por que tenemos mente de co-propietario y el que no haya entradas significa que el negocio va viento en popa, que estamos consiguiendo mantenernos a flote, que vamos a poder mantener la ilusión unos meses más.

Los cines del Zoco de Majadahonda llevan abiertos desde 1979. Eran los únicos cines de la zona cuando yo era pequeña. Veíamos Los Goonies y nos tomábamos una hamburguesa en el Burger Mac. Entonces no había Whoppers  ni Big Macs. Había BurgerMac normal y BurgerMac con queso y ahí se terminaban las opciones que podías elegir. Con una de esas entre las manos goteando ketchup podías pasarte la tarde entera haciéndole ojitos al guapo de turno o despellejando a la más petarda de tu clase. Es lo bueno de no tener muchas opciones donde elegir, que lo que hay te parece fantástico y ya entonces los Cines Zoco eran lo más.

Como tantas cosas hoy en día, el progreso y lo mejor, que de toda la vida ha sido enemigo de lo bueno, hizo que diéramos los cines por sentado y poco a poco fuéramos seducidos por los cantos de sirena de butacas de primera clase, gafas 3D y la posibilidad de ingerir con oscuridad y alevosía cantidades ingentes de azúcar y grasas trans. Total, que el 17 de Abril de 2013 estos cines, como tantos otros, tuvieron que cerrar por falta de financiación. Antes de que ocurriera, un grupo de espectadores con tendencia al romanticismo y gusto por las causas perdidas recogieron firmas para evitarlo y aunque no lo consiguieron, empezaron a barruntar la posibilidad de abrirlos por su cuenta y crear una Plataforma donde aunar fuerzas. Unos cuantos cafés y muchos desvelos después consiguieron volver a ponerlos en funcionamiento y ahí estábamos el Sr. Marmota y yo pidiendo a los Reyes Magos nuestro carnet de socio para el año siguiente.

Esta cuota nos ha permitido no sólo ir cada vez a mitad de precio (cómo le gustan a la mente las componendas ahorrativas) sino a muchos estrenos con directores como Borja Cobeaga que presenta “Negociador” el próximo miércoles o a ediciones especiales como la del 25 aniversario de Cinema Paradiso donde lloró hasta el apuntador.

¿Y cómo conseguimos mantenerlos abiertos? Pues con aportaciones anuales de 100€ como la de la menda lerenda y el Sr. Marmota que consideran que no hay mejor plan para un viernes tontón (léase, el 85% de nuestros viernes) que ver una película y cenar en Tocata, antiguo local de BurgerMac (best hamburguesas in town, best camareros simpáticos, best tarta de leche ever). Lo de saltarse la dieta una vez a la semana es una cosa muy seria y no lo hacemos con cualquiera.

La cosa está pendiendo de un hilo porque no todos los socios que nos apuntamos la primera vez han renovado su cuota y eso hace peligrar que nuestro cinecito se mantenga en pie. Así que después de haber visto Selma el viernes pasado y arengada por el espíritu de Martin Luther King me dispongo a darle la brasa a todo el que conozco y encender esa llama romántica en el corazón de los valientes. Necesitamos socios y los necesitamos ya.

Mola pertenecer a algo, mola luchar por una causa en la que crees, mola fomentar la cultura, mola mantener un plan semanal que te permite evadirte un poco del día a día, mola ver las películas en versión original los martes y los jueves, mola llevar a los peques los fines de semana, mola su blog y mola que con la tarjeta de socio te hagan descuentos en otros muchos sitios de la zona. Y si vives lejos de Majadahonda y no te viene bien trasladarte hasta aquí, aún así también mola sentirse partícipe de una gran idea, pertenecer a la resistencia y ayudar a la Marmota a mantener su plan de los viernes.

Mola tener un cine. Hazte socio. 

Anuncios

8 comentarios en “Tengo un cine

  1. Totalmente de acuerdo. Para mi recibir en el móvil la programación de la semana( de viernes a viernes ) hace que recoloque mi semana. Voy sola, es mi cine!!!!! Aunque tenga un 0’00000000 lo que sea… Y el poder hablar, preguntar a cualquier director de “pelis” que a menudo pasan por ahí…. Me parece un regalo !!! Gracias a los que confiaron en el proyecto y lo llevaron a cabo. Gracias un millón de veces. Particularmente he defendido ese arte/industria casi toda mi vida. No os quepa duda que seguiremos “p’ alante !!!!!!. Un abrazo a todos, por supuesto !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s